Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes sobre sensibilidad dental

  • ¿Qué es la sensibilidad dental?

    La hipersensibilidad de la dentina, o sensibilidad dental, es un problema dental común que puede producirse cuando la dentina, la parte interna de los dientes, queda expuesta. Es una afección que puede desarrollarse con el tiempo, como resultado de problemas comunes, como la retracción de encías o el desgaste del esmalte.

    Obtener información sobre las causas de la sensibilidad dental.

  • ¿Qué causa la sensibilidad dental?

    La sensibilidad dental puede aparecer cuando la parte interna más blanda de los dientes, denominada dentina, queda expuesta. La dentina se encuentra bajo el esmalte y las encías. Miles de canales microscópicos recorren la dentina hasta el centro del diente. Una vez que la dentina queda expuesta, los desencadenantes externos (como las bebidas frías) pueden estimular los nervios dentro del diente, lo que provoca ese característico dolor breve y agudo de la sensibilidad dental.

    Consultá Qué causa la sensibilidad dental para obtener más información.

  • ¿Cómo puedo prevenir la sensibilidad dental?

    Contale a tu odontólogo los síntomas que estás experimentando. Este podrá confirmar si la causa del problema es la sensibilidad dental y recomendarte el cuidado adecuado: la mejor técnica de cepillado, así como la frecuencia y el momento del día. Además, podés ayudar a aliviar la sensibilidad dental cambiando tu crema dental habitual por una de uso diario formulada especialmente para dientes sensibles, como Sensodyne®.

    Consultá Cuidado de los dientes sensibles para obtener más información.

  • ¿Qué provoca sensibilidad dental?

    Hay varios factores que pueden provocar un estímulo o dolor dental en las personas con dientes sensibles. Estos son algunos de los desencadenantes más comunes de la sensibilidad dental:

    • Bebidas o alimentos fríos
    • Bebidas o alimentos calientes
    • Alimentos azucarados
    • Alimentos ácidos
    • Respirar aire frío
    • Cepillarse los dientes

    Consultá Desencadenantes comunes de la sensibilidad dental para obtener más información.

  • ¿Es la sensibilidad dental un problema común?

    Sí. La sensibilidad dental puede afectar a 1 de cada 3 personas, incluso a jóvenes. La mayoría de los casos se dan entre los 20 y los 50 años.*

    *Fuente: Estudio realizado por IPSOS en 2016.

  • ¿Cepillarse demasiado fuerte puede causar sensibilidad dental?

    Cepillarse demasiado fuerte o con mayor frecuencia de la recomendada puede contribuir a la retracción de encías y al desgaste del esmalte. Con el tiempo, la retracción de encías y la pérdida del esmalte pueden fomentar la exposición de la dentina y desencadenar sensibilidad dental.

    Consulta Otras causas de la sensibilidad para obtener más información.

  • ¿El blanqueamiento dental puede causar sensibilidad?

    El blanqueamiento dental se refiere a los tratamientos de blanqueamiento realizados bajo la supervisión de un odontólogo. Estos tratamientos contienen agentes blanqueadores (peróxido) que pueden causar sensibilidad en algunos pacientes. No se trata de lo mismo que la hipersensibilidad de la dentina, que se produce cuando la dentina queda expuesta (la parte interna y más blanda del diente). Preguntale a tu odontólogo acerca de la sensibilidad causada por el blanqueamiento, si estás pensando en realizarte un tratamiento de este tipo.

    Consultá Los tratamientos blanqueadores causan sensibilidad para obtener más información.

Preguntas frecuentes sobre erosión ácida

  • ¿Qué es la erosión ácida?

    El desgaste del esmalte, causado por el ácido de los alimentos, se denomina "erosión ácida". Tan sólo cuatro "desafíos" de acidez a lo largo del día pueden poner el esmalte en riesgo de erosión ácida. Si tu esmalte dental puede sufrir erosión ácida, preguntá a tu odontólogo cuál es la mejor forma de consumir las numerosas comidas y bebidas ácidas de las dietas actuales, y cuál es la mejor rutina de salud oral para vos.

  • ¿Qué causa erosión ácida?

    Con el tiempo, las comidas y bebidas ácidas pueden provocar desgaste del esmalte dental. Entre estas se incluyen las frutas y los jugos de frutas, las bebidas gaseosas, el té o café solo, el vino y cualquier alimento ácido, como el kétchup o los aderezos para ensaladas. Para proteger los dientes contra la erosión ácida, hablá con tu odontólogo y usá una crema dental con flúor desarrollada para personas con riesgo de erosión ácida, como Sensodyne Pro-Esmalte. Consultá con tu odontólogo cuál es la mejor rutina de salud oral y cuál es la mejor forma de consumir las numerosas comidas y bebidas ácidas de las dietas actuales.

  • ¿La erosión ácida puede causar sensibilidad dental?

    Sí. La erosión ácida puede contribuir al desgaste del esmalte. El esmalte es la capa dura y externa del diente. Aunque es más dura que cualquier otra sustancia del cuerpo*, con el tiempo puede desgastarse gradualmente y acabar exponiendo la capa de dentina, lo cual puede derivar en sensibilidad dental.

    *New International Standard Medical & Health Encyclopedia
    http://www.faqs.org/health-encyc/Your-Body/The-Skeleton-The-axial-skeleton.html

Preguntas frecuentes sobre cremas dentales para la sensibilidad

  • ¿Cuál es la crema dental más recomendada por los odontólogos para dientes sensibles?

    Sensodyne es la marca n°1 recomendada por los odontólogos para la sensibilidad dental en Argentina.*

    *Fuente: Estudio de mercado IPSOS 2016, 200 odontólogos matriculados y en actividad, a nivel nacional, con un índice de confianza estadística de 90%.

  • ¿Cómo funcionan las cremas desensibilizantes?

    Las personas con dentina expuesta son vulnerables a la sensibilidad dental, provocada, por ejemplo, por bebidas frías o alimentos calientes. Las fórmulas Sensodyne trabajan de dos modos: las cremas dentales Sensodyne con nitrato de potasio, como Sensodyne Blanqueador Extra Fresh, construye una protección calmante alrededor del nervio en lo profundo del diente. Sensodyne Repara & Protege con tecnología NovaMin crea una capa reparadora sólida sobre la dentina expuesta para crear una barrera frente a los desencadenantes de la sensibilidad dental. Se ha demostrado que las cremas dentales Sensodyne ayudan a aliviar la sensibilidad dental con un cepillado diario dos veces al día.

  • ¿Hay diferentes versiones de Sensodyne?

  • ¿Tiene Sensodyne una fórmula de blanqueamiento?

    Sí. Sensodyne está disponible en su fórmula Sensodyne True White, Sensodyne Repara & Protege Blanqueador, Sensodyne Blanqueador Extra Fresh y, Sensodyne Blanqueador + Antisarro.

  • ¿Con qué frecuencia debo usar Sensodyne?

    Usá Sensodyne dos veces al día, todos los días, en lugar de tu crema dental habitual para obtener una protección continua frente a la sensibilidad dental. Pedí consejo a tu odontólogo sobre la mejor rutina de salud oral para vos.

  • ¿Durante cuánto tiempo debo usar Sensodyne para notar menos sensibilidad?

    Las cremas para la sensibilidad dental requieren usarse dos veces al día para ofrecer una protección duradera contra la hipersensibilidad de la dentina.

    Varios estudios clínicos han demostrado que las cremas dentales para la sensibilidad con nitrato de potasio, como Sensodyne Blanqueador Extra Fresh, alivian la sensibilidad dental en tan solo dos semanas con un cepillado dos veces al día.*

    Varios estudios clínicos han demostrado que las cremas dentales Sensodyne con fluoruro de estaño como Sensodyne Complete Protection, estaño alivian la sensibilidad dental en cuatro semanas con un cepillado dos veces al día.**

    Varios estudios clínicos han demostrado que, con un cepillado dos veces al día, las cremas dentales con un 5% de NovaMin ayudan a reparar las áreas sensibles del diente.

    Leé siempre la etiqueta y seguí las indicaciones de uso. Los dientes sensibles pueden indicar un problema subyacente que requiere atención inmediata. Si los síntomas persisten o empeoran, consultá a tu odontólogo.

    * Silverman, 1985; Troullos, 1992; Nagata, 1994; Jeandot, 2007; Pradeep, 2010; Sharma, 2010; Pradeep, 2012; Acharya, 2013** Parkinson 2013

  • Cuando deje de usar Sensodyne, ¿volveré a tener sensibilidad dental?

    Estudios clínicos que investigan la eficacia de las cremas dentales para la sensibilidad dental con nitrato de potasio, como Sensodyne True White, han demostrado que la sensibilidad vuelve cuando se interrumpe el uso.*

    Las cremas dentales Sensodyne son de uso diario y están desarrolladas para ayudar a aliviar la sensibilidad de la dentina si se usan como se indica, dos veces al día todos los días.

    Pedí consejo a tu odontólogo sobre los dientes sensibles, una rutina de salud oral y la crema dental más adecuada para vos.

    Leé siempre la etiqueta y seguí las indicaciones de uso. Los dientes sensibles pueden indicar un problema subyacente que requiere atención inmediata. Si los síntomas persisten o empeoran, consultá a tu odontólogo.

    * Jeandot 2007; Leight 2008.

  • ¿Por qué los niños menores de 12 deben consultar a un odontólogo antes de usar Sensodyne?

    No se recomienda el uso de crema dental Sensodyne en niños menores de 12 años. La sensibilidad es un problema muy poco frecuente en edades tan tempranas. Sin embargo, para los más chicos se recomienda un buen cuidado del esmalte. Sensodyne Pro Esmalte Para Niños, está indicada para niños mayores de 6 años. Consulte con el odontólogo de su hijo para obtener consejos y recomendaciones.

  • ¿Sensodyne contiene flúor?

    Todas las versiones de Sensodyne contienen flúor, excepto Sensodyne Original.

  • ¿Sensodyne contiene triclosán?

    Las cremas dentales Sensodyne no contienen triclosán.

  • ¿Puedo usar enjuagues bucales tras cepillarme con Sensodyne?

    Sí, podés usar un enjuague bucal después de utilizar Sensodyne. Pedí consejo a tu odontólogo sobre la mejor rutina de cuidado oral para vos.

    Sensodyne ofrece dos enjuagues bucales diarios, Sensodyne Cool Mint y Sensodyne Extra Fresh, especialmente formulados para protegerte contra la sensibilidad dental enjuagándose dos veces al día luego del cepillado con una crema dental fluorada. Además, contiene flúor para fortalecer los dientes.

  • ¿Es seguro usar Sensodyne durante tratamientos de blanqueamiento?

    Si bien los manejos blanqueadores brindan los mejores resultados en términos de blanqueamiento del diente, se asocian con ser causa de sensibilidad dental.* La sensibilidad puede generarse en hasta 2 de cada 3 de los pacientes durante las primeras etapas después del blanqueamiento. La sensibilidad causada por el blanqueamiento dental no es la misma que la sensibilidad dental. Se evidenció que Sensodyne reduce la sensibilidad asociada con el procedimiento de blanqueamiento profesional.**

    * ADA 2009.
    ** Haywood VB et al. J Clin Dent 2005; 16: 17-22.

  • ¿En qué se diferencia Sensodyne Repara & Protege del resto de las cremas dentales de Sensodyne?

    Sensodyne Repara & Protege utiliza un ingrediente activo diferente respecto al resto de las pastas dentales Sensodyne. El ingrediente activo utilizado en la pasta dental Sensodyne Repara & Protege es NovaMin, que crea una capa protectora y reparadora sobre las zonas sensibles de los dientes. Cepillate dos veces al día para conseguir una protección duradera contra la sensibilidad dental.

Cepillo Sensodyne